BUSTO DE FERMÍN SALVOCHEA DE LA BARRIADA DE LORETO [Fermin Salvochea]

By EAC - 12:43

En un principio se buscó levantar un monumento, pero esto suponía un gran presupuesto por lo que resultó imposible conseguir el dinero necesario. Incluso para el busto se hizo un gran esfuerzo ya que no consistía únicamente en el trabajo de un escultor (en este caso, fue Jesús Mico quien “retrató” al alcalde). Primero había que hacer un molde previo para luego enviarlo a Madrid y que allí lo fundieran en bronce. Así se añadían unos gastos de envío que salía totalmente de sus fondos, más el trabajo del escultor citado.



La idea de levantar el busto surgió en el año 1983 de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos. En una de sus juntas se acordó lanzar una campaña, comenzando en el mismo Barrio de Loreto y luego extendiéndose por toda la ciudad. Buscaban donativos para honrar la figura de Fermín Salvochea y Álvarez, alcalde de Cádiz y figura que fue condenada al olvido y al silencio durante los cuarenta años de dictadura, restándole la gran importancia que tuvo para nuestra ciudad.


Cabe recalcar que todo el dinero destinado al busto fue recaudado por los ciudadanos y ciudadanas. Se abrió una suscripción popular para recaudar dinero. Durante los aproximados quince meses que duró la recaudación, se vendieron papeletas para conseguir los fondos por todo Cádiz e incluso fuera de la provincia, cualquier ayuda era importante. Aquí cabe la mención de Antonio Chico Coto, que fue gran ayuda no sólo en la venta de estas, si no también en el realce de la inauguración del busto. Recibieron pequeñas subvenciones del ayuntamiento de Cádiz (presidido por el socialista Carlos Díaz) y por el de Puerto Real (presidido por José Antonio Barroso, miembro de Izquierda Unida desde 1986). También la Asociación de Vecinos puso su parte, aunque sus fondos tenían obligaciones más importantes y no pudo ser gran cantidad.

El ayuntamiento sí colocó la base de mampostería que sujetaría el busto, pero el resto de gastos fueron pagados por suscripción popular. Como previamente se ha dicho, primero se confeccionó el molde y fue enviado a Madrid, donde se fundiría en bronce. Se revistió con granito negro sudafricano, todo trabajo del escultor Jesús Mico. Las letras que acompañan al busto en su inferior, fueron talladas y pintadas con polvo de oro. El texto fue aprobado en una Junta Directiva por unanimidad. La inscripción dice lo siguiente:

A Fermin Salvochea y Álvarez
1842 – 1907
Gaditano. Alcalde de Cádiz.
Defensor incansable del amor, la libertad
y los derechos de los oprimidos de la tierra.
Por iniciativa de la A. de VV. de Loreto.
Cádiz le erige este busto por suscripción popular.
Cádiz 23-Marzo-1985


A la inauguración asistieron alcaldes de varias localidades de Cádiz y el autor de la biografía de Fermín Salvochea.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios